La Reforma Protestante

El siglo XVI la Reforma no aportó nuevas doctrinas, pero sí redescubrió los fundamentos de la fe cristiana que habían quedado ocultos.

Muchos volvieron a la lectura de la Biblia y la pusieron en las manos del pueblo. De la Reforma hemos heredado un conjunto de doctrinas y verdades de la Palabra de Dios, sin las cuales sería difícil explicar y entender nuestra identidad como cristianos evangélicos.
El triple legado de la Reforma Protestante que sienta las bases de nuestra fe, es:

  • Sola GRACIA.
    Es sólo por el amor inmerecido de Dios hacia el pecador, como éste puede salvarse. No hay, por tanto, ningún mérito humano que pueda ser añadido a la Gracia de Dios.
    «Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.» (Efesios 2:8-9)
  • Sola FE.
    El ser humano sólo puede ser justificado, esto es, declarado justo delante de Dios, por medio de la fe en el Señor Jesucristo.
    «Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo» (Romanos 5:1)
  • Sola ESCRITURA.
    Sólo la Biblia, la Palabra de Dios, es la fuente de verdad y autoridad para nuestra fe y conducta.
    «Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.» (2 Timoteo 3:16-17)

cosmic-timetraveler-_R1cc2IHk70-unsplash
samantha-sophia-NaWKMlp3tVs-unsplash

El movimiento evangélico en el Reino de Navarra.

En 1559 Dña. Juana de Albret, reina de Navarra y señora de Bearne, abraza la reforma protestante. En 1560 se convierte al evangelio D. Juan de Leizarraga, habiendo sido sacerdote católico. El sínodo calvinista celebrado en Pau en 1564 fue el que encargó a Leizarraga la traducción del Nuevo Testamento al euskera y que culminó en el año 1571.

El movimiento de las Asambleas de Hermanos.

Durante las dos primeras décadas del siglo XIX, el Espíritu Santo produjo un avivamiento entre hombres y mujeres, que en el correr de los años recibirían el nombre de “hermanos libres” o “asamblea de hermanos”. Esta situación vino provocada en parte por el institucionalismo en el que se habían instalado las grandes denominaciones protestantes y en las que apenas existían lazos de comunión y colaboración entre ellas. Fue, en parte, como reacción a esta situación, que hermanos y hermanas de diferentes denominaciones volvieron a la sencillez del Nuevo Testamento, leyendo la Biblia y partiendo el Pan juntos. Lo que verdaderamente importaba era el “nuevo nacimiento” de los que se reunían, sin tener en cuenta la denominación de la que procedían.

adult-business-people-businessmen-1243524-min
audience-blurred-church-2330141-min

El movimiento evangélico en España.

En menos de un siglo se implantaron iglesias evangélicas en casi toda la geografía nacional.

  • En 1980 el Congreso de los Diputados aprobó definitivamente el texto presentado, que quedó convertido en Ley Orgánica de Libertad Religiosa.
  • En 1986 se constituye la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE).
  • En 1992 el texto íntegro fue publicado por el Boletín Oficial del Estado.

Reseña histórica de la Iglesia Evangélica de Hermanos de Barakaldo.

Con la visión del equipo de EEA (Evangelismo en Acción) con D. Juan Gili como director y con los misioneros Gerardo y Dina Parkerson de la misión (CAM), se inició el establecimiento de esta iglesia en Bilbao a partir de marzo de 1974. Siguiendo con la cobertura legal y espiritual de EEA, y tras pasar por otro lugar de cultos en Barakaldo en la calle Aldapa a partir de 1977, la historia de la iglesia en el local de Gernikako Arbola 31, en Barakaldo se remonta a 1981.

adult-baby-babysitting-302083-min